Enrique Pérez Díaz

Enrique Pérez Díaz
(La Habana, 1958). Este polifacético creador ha abordado la literatura para niños desde todas las perspectivas. Como ensayista, su obra ha sido publicada en los principales medios impresos de su patria, Colombia, Argentina y México. Conferenciante, ha recorrido Europa y América, en muchas ocasiones también como cuentacuentos. Aunque sus cuentos y poemas para niños transcurren en el mundo de hoy, Enrique siempre apuesta por la imaginación y la fantasía. Posibilitador de imposibles, sus muchos libros describen el poder que las hadas otorgaron a este isleño para convertir la tierra firme en un mundo dúctil de sueños. Es director de la Editorial Gente Nueva. Vive en La Habana. (María García Esperón)

Los que escriben para niños...

Los que escriben para niños...
Entrevistas de Enrique Pérez Díaz a autores de LIJ. Columna en Cubarte

Seguidores

Vistas de página en total

Archive for junio 2012

La brujita inconforme, de Enrique Pérez Díaz, con ilustraciones de Enrique Martínez, será publicada por LIBRESA


El Premio 2012 del Concurso LIBRESA de Literatura Infantil fue obtenido por la escritora e ilustradora mexicana Maribel Suárez Sitges. Esta edición del certamen ha significado un enriquecimiento de la literatura infantil y juvenil latinoamericana con la publicación en la colección Garabato de 7 obras más. La brujita inconforme, de Enrique Pérez Díaz, con ilustraciones de Enrique Martínez, ha sido recomendada para su publicación.

Concurso LIBRESA de Literatura Infantil Ganadores 2012

Un espejo para mirar la infancia. Entrevista con Enrique Pérez Díaz en La Jiribilla

ENTREVISTA CON ENRIQUE PÉREZ DÍAZ,
DIRECTOR DE LA EDITORIAL GENTE NUEVA
Un espejo para mirar la infancia
Yinett Polanco y Martha Ivis Sánchez • La Habana
Fotos: Víctor Junco (La Jiribilla)
Fuente: La Jiribilla


Para la generación que entró en la adolescencia a mediados de los años 90, Enrique Pérez Díaz es, ante todo, el creador de Escuelita de los horrores, uno de los libros más divertidos dentro de la literatura para niños y jóvenes de los últimos 20 años en Cuba, pero bastante atípico dentro de su contexto por el uso de la parodia y la intertextualidad. Periodista y escritor prolífico, es autor de más de una decena de libros, algunos de ellos aún inéditos. Enrique es, además, desde hace un lustro, el director de Gente Nueva, Editorial insigne en la publicación para estas edades y que por estos días cumple 45 años. Horas antes de la inauguración de los nuevos espacios con los que Gente Nueva celebra su aniversario (una librería, una ludoteca, una galería), Enrique nos recibe en esta institución que a pesar de sus más de cuatro décadas de vida sigue teniendo un espíritu joven.

Gente Nueva arriba a su aniversario 45. Al volver la vista atrás ¿cuánto han cambiado los sueños iniciales que impulsaron su nacimiento?

Quienes cuentan la historia afirman que de la matriz de la Imprenta Nacional de Cuba, dirigida por Alejo Carpentier, y de la Editora Nacional de Cuba, que dirigió Herminio Almendros, surgió Gente Nueva en el año 1967. Inicialmente, los libros se publicaban según lo que llegaba, la Editorial estaba muy volcada a las adaptaciones de leyendas, de los clásicos, y a publicar, por supuesto, los primeros libros de las figuras cimeras de los años 60 en Cuba.

En 1972 se creó el Premio La Edad de Oro, luego se convocó a un fórum de literatura para niños organizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación y a partir de ahí, junto con la creación del Premio empezaron a salir hornadas de autores cubanos. Muchos de ellos han sobrevivido al tiempo, otros tuvieron una producción que fue quedando atrás, porque respondían al tipo de literatura de la época.

Luego, en los años 70 y sobre todo en los 80 se inició un gran proceso de coediciones con los países del Este. Ahí, la Editorial cambió nuevamente su línea y es la época, recordada por muchos, de todas las grandes selecciones de cuentos populares rusos, los libros plásticos para que los niños se pudieran bañar con ellos, los libros de juegos, los troquelados. Fue una época de oro en cuanto al arte del libro. También en lo publicado había obras muy buenas, pero solo respondía a la literatura del Este, es decir, de Bulgaria, Rumanía, Hungría, Alemania, Checoslovaquia, por supuesto, tenía un fuerte movimiento, pero entonces los autores cubanos no publicaban mucho, si acaso, adaptaciones que hacían de esas mismas historias.

En los 80 se produjo el despertar de una literatura con otros intereses a través de figuras como Antonio Orlando, Magalys Sánchez, Froilán Escobar, Ileana Prieto, Omar Felipe Mauri, Albertico Yáñez; se empieza a matizar con intereses distintos esa literatura y, por supuesto, a penetrar en esta Editorial.

Con el colapso producido en el mundo editorial en los años 90, Gente Nueva produce una serie de plaquets como todas las editoriales cubanas, pero todavía seguía siendo un poco clásica. Hasta finales de esa década, cuando se empieza a arreglar un poco el mundo editorial, y en la primera parte de los 2000, se seguía considerando así —se publicó mucho a Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Charles Dickens, etc.—. A mediados de los 2000, la Editorial se empezó a abrir un poco más a los contemporáneos y eso es lo que ha caracterizado este período, donde hemos buscado nuevos y viejos autores cubanos y también autores extranjeros contemporáneos.

Gente Nueva ha estado dispuesta siempre a cubrir todas las temáticas que se supone debe incluir una editorial para niños. Hemos hecho libros de narrativa y poesía, pero también de arte, de deporte, de historia, de ciencia y técnica que son, además, los más difíciles. Ahora estamos intentando equilibrar esa producción —diría que en los últimos cinco años hemos estado en un período de tanteo—, porque a veces te parece que estás haciendo el mejor plan del mundo, pero la gente quiere Había una vez, o pide El Principito, o La Edad de Oro, es como si no existiera otra literatura infantil en el mundo que La Edad de Oro, u otro autor que Dora Alonso. Le estamos dando al lector opciones interesantes, nuevas, sin embargo, hay un preconcepto, una tradición que lógicamente cuesta mucho vulnerar, cambiar, y eso caracterizaría este período.

Estamos tratando de hacer libros más atractivos. Vivimos un reto, en una lucha constante con los ilustradores, porque los tenemos muy buenos, muy artísticos; pero hay que lograr un equilibrio con la media del gusto de las personas porque, de cualquier manera, el libro aunque defienda lo artístico, es una mercancía, y debemos trabajar para que llegue al público. Eso es una ley del libro en cualquier lugar del mundo.

Experimentalmente hemos querido acercarnos más a ese público, por eso debemos inaugurar una ludoteca que se va a llamar La Noche, una galería de arte llamada Sueño Despierto, que siempre va a tener una exposición y la librería El Cochero Azul, que pretende ser una vitrina de todo lo producido para niños en el país. La idea es acercarnos al pueblo para proseguir con la línea de trabajo comunitario realizado a través del Pabellón Infantil durante 12 años, es decir, con aficionados e instructores de arte. En estos últimos períodos, Gente Nueva se ha ido acercando más al público, pero no siempre lo suficiente porque cuesta mucho trabajo satisfacer todos los intereses.
Un sector al que la Editorial se ha ido acercando también es al juvenil, probablemente, el menos identificado como grupo lector.

Pensando en ese público hemos hecho dos colecciones: Ámbar, la de policíaco, fantasía, heroica y ciencia ficción; y Veintiuno, que es la de las novedades. Veintiuno también tiene literatura infantil; sin embargo, para nosotros a veces es casi juvenil, porque son libros que la gente no está acostumbrada a leer. Por ejemplo, toda la saga de La increíble historia de Lavinia, La muñeca viva y La muñeca del alquimista, de la italiana Bianca Pitzorno son textos que atacan el capitalismo, abordan la realidad de los niños, el menosprecio de los adultos por estos y la explotación infantil. Entonces, de alguna manera, funcionan como literatura juvenil aunque los personajes sean niños. Hay muchos libros clásicos que aquí no se han leído aunque se han visto las películas; por ejemplo, Un puente a Terabithia, novela maravillosa de Katherine Paterson; la saga de Las crónicas de Narnia, y algunos textos de Tolkien.

Nos hemos acercado al público juvenil, pero no todo lo que quisiéramos. Contamos con la colección Primavera donde se han publicado autores como Stefan Zweig, Alejandro Dumas, Jane Austen y también novelas cubanas, de Mirta González, Roberto Milián, hay una novela mía. Pretendemos aproximar la novela de amor al público actual, con las inquietudes y sentimientos del cubano.

En Ámbar es más sencillo. Estamos preparando títulos de diez autores contemporáneos cubanos, entre estos, algunas antologías de ciencia ficción porque hay un fuerte movimiento de autores de esa tendencia. No hay mucha inclinación a escribir novelas de amor, no hay apenas novelas de aventura. Esto es una carencia de la Editorial y no sé por qué, porque hay paisajes increíbles y situaciones históricas que se podrían rescatar, pero debemos forzarlo. Diez años atrás, el Premio La Edad de Oro convocaba temas específicos dentro de la novela y siempre era una lucha, porque se quedaba la mitad de los géneros desiertos, pues rara vez se encontraba un libro que a la Editorial le pareciera adecuado.

¿Cuáles otras colecciones de reciente incorporación o que planeen incorporar quisiera destacar?

Este año salimos con una colección en el formato de álbum medio ilustrado de libro pequeño. Con ese formato ha salido una serie de adaptaciones de ballets que son muy gráficos en imágenes y que se inició con una versión de El lago de los cisnes y el Cascanueces, de Dumas. Pensamos hacer Giselle y El pájaro de fuego para el 2013. También para el próximo año pensamos sacar una colección de canciones infantiles, no un cancionero, sino álbumes ilustrados, libros de imagen, porque estamos conscientes que la riqueza de las canciones infantiles se ha perdido un poco, sobre todo en los círculos infantiles.
Hay una colección en proyecto que es Cien preguntas. Ya está listo para salir Cien preguntas sobre Historia de Cuba, de la Doctora Francisca López. Además, verá la luz Cien preguntas sobre José Martí, y estamos preparando Cien preguntas sobre las ciencias. Queríamos abordar distintos temas, pero ese tipo de literatura muy especializada requiere de otro tiempo de producción y redacción. Pretendemos reimprimir los libros sobre el origami y el papalote, que fueron muy exitosos.
Queremos hacer un plan de producción que sea también del libro y no solo de literatura —también hay otros temas que no son literatura y que son libros para niños—. Es bueno hacer libros de colorear, de pasatiempos, que son muy solicitados. También tenemos una colección de acordeones, con preguntas y respuestas sobre Historia, y los troquelados que se añadieron desde hace tres años —fuimos los punteros en esto a partir de la tesis de grado de una muchacha de diseño—. Son muy bonitos pero son muy complejos porque aunque el costo editorial es bajo, el de la poligrafía es muy alto. A la gente le encanta, pero es una producción completamente subsidiada por el estado. Son libros que cuestan más caros, sin embargo, tienen un precio de venta mucho más bajo.

¿Qué autores cree que no se deban dejar de mencionar en el recuento de estos años?

Dora Alonso, que abandonó la literatura para adultos y se acercó a la literatura para niños con un interés, con un apasionamiento, con una dedicación… Fue una autora que publicó mucho y tiene también una literatura fronteriza hacia la literatura para adultos que pueden aprovechar los niños. Onelio Jorge Cardoso, por supuesto. Eliseo Diego, con su único libro para niños, pero con todo su trabajo teórico y de promoción, él fue el de la idea de fundar la revista En Julio como en Enero y, por supuesto, Exilia Saldaña, una persona que marcó pauta. Renée Méndez Capote también trabajó muchos años en esta Editorial.

Entre las generaciones más contemporáneas podríamos mencionar a Teresa Cárdenas, Albertico Yáñez —que lamentablemente ya no está entre nosotros—, Antonio Orlando, Omar Felipe Mauri, Olga Marta, Magalys Sánchez, Julia Calzadilla, Nersys Felipe. Hay varias generaciones de escritores que han ido marcando puntos importantes en el desarrollo de la literatura infantil cubana y, por supuesto, van a seguir teniendo aquí su espacio. De alguna manera, su obra va a estar representada en todos los planes editoriales que hagamos y en los espacios que se están creando en la Editorial para el trabajo sociocultural de la comunidad.

¿Cuál es la mayor fortaleza de Gente Nueva?

La juventud. Tenemos un colectivo muy joven, lleno de inquietudes, de iniciativas, eso junto con la experiencia de los años acumulados ha permitido alcanzar una media de excelencia para hacer libros bien estudiados, editorialmente bien trabajados. Es un reto hacer un plan de casi cien libros al año, constantemente hay que estar leyendo mucho, es muy tensionante trabajar contra un cronograma como ese; pero creo que se logra porque hay un colectivo vivo, muy dinámico, emprendedor.
Tag : ,

Gente Nueva: este "nido de sueños" ya tiene 45 años. Susana Méndez en Cubarte

Foto: CUBARTE


Fuente: CUBARTE

Por Susana Méndez
Tal y como estaba previsto fue reinaugurada la editorial Gente Nueva como un proyecto sociocultural con alcance comunitario, una buena manera de celebrar los 45 años de fundada.

También como había deseado su director hace unos días, Gente Nueva se llenó de niños alumnos de las Escuelas Primarias Unión Nacional de Estudiantes (UIE), Nicolás Estévanez y Valdés Rodríguez, juntos a ellos muchos de los autores del catálogo de la editorial celebraron el cumpleaños de una de las más significativas casas editoras del país en tanto el extraordinario aporte que durante toda su historia ha regalado al futuro de la nación.

Se encontraban presentes además Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, Juan Rodríguez Cabrera, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, así como otros escritores, especialistas y todos los trabajadores de la institución.

El periodista, escritor y editor, Enrique Pérez Díaz, director de Gente Nueva dio la bienvenida a los participantes y expresó:

«Esta es la editorial del Premio La Edad de Oro, de la merienda de locos, del Pabellón Infantil creado por Albertico Yáñez y sus talleres de Origami, Papalote, Pintacaritas, Muñequería, entre otros. Es la editorial que dio a conocer la obra infantil de Dora Alonso, Nersys Felipe, Eliseo Diego, Onelio, Félix Pita, Renecita y Excilia Saldaña.Es la editorial de las colecciones Aventuras, Primavera, Minilibros, Ámbar y ahora de Veintiuno y es la editorial de la revista En julio como en enero, que ya tiene un cuarto de siglo. Es el hogar de cuantos soñaron, sueñan y soñarán mañana el mejor libro que niños y adolescentes puedan tener entre sus manos».

Este «nido de sueños», como la calificó Pérez Díaz, se reinaugura con la peculiaridad de albergar en toda su planta baja un proyecto cultural para el desarrollo de la imaginación y del mundo fantástico de los niños, a través del disfrute de la lectura y los juegos.

Sueña despierto, es una sala polivalente para exposiciones, conferencias, promoción de la lectura y la escritura; a unos pasos de ésta se encuentra la ludoteca La noche, en la cual los pequeños podrán jugar y escuchar hermosas poesías en un espacio diseñado e ilustrado bellamente y dotado de juguetes que han sido donados por escritores, amigos y otros colaboradores. El Cochero Azul, a la entrada de la casa, acaba de nacer como la primera librería especializada de su tipo en Cuba.

«Proyectarnos más hacia el trabajo socio cultural de la comunidad, luchar por la eficiencia en la diaria labor y porque baje el costo de nuestros libros y estos interesen a amplios sectores de la población, abogar por la promoción de una literatura sin edad, de vanguardia, que haga pensar y soñar, crecer a la gente… esas son nuestras metas inmediatas», declaró el director de Gente Nueva.

Al final el mejor cierre para este 45 cumpleaños, un grupo musical del Círculo Infantil Alba del mañana.

Enrique Pérez Díaz en el 45 aniversario de Gente Nueva

La Editorial cubana Gente Nueva, especializada en literatura infantil y juvenil cumple 45 años y el jueves 31 de mayo de 2012 lo celebraron por todo lo alto, presentando nuevos espacios para impulsar la LIJ. Estas son las palabras que Enrique Pérez Díaz, el Director Editorial, ha escrito para esta ocasión memorable. Desde aquí, muchas felicidades a Enrique y a toda la entrañablemente querida GENTE NUEVA. (MGE)

Queridos amigos colegas, invitados, periodistas, trabajadores de la editorial, fundadores... Gente Nueva cumple hoy 45 años y eso nos reúne para festejarlo. Es una madurez ganada en largo tiempo de trabajo editorial. Nos encontramos en la que es su sede desde el dos mil. Larga es la historia de esta editorial y reconforta saber que, varias generaciones de jóvenes, quienes crecieron leyendo sus libros, son hoy el motor impulsor de cada nuevo proyecto que se gesta entre estas paredes. Esta es la editorial del Premio La Edad de Oro, de la merienda de locos, del Pabellón Infantil creado por Albertico Yáñez y sus talleres de Origami, Papalote, Pintacaritas, Muñequería, entre otros.
Es la editorial que dio a conocer la obra infantil de Dora Alonso, Nersys Felipe, Eliseo Diego, Onelio, Félix Pita, Renecita y Excilia Saldaña. Es la editorial de las colecciones Aventuras, Primavera, Minilibros, Ámbar y ahora de Veintiuno y es la editorial de la revista En julio como en enero, que ya tiene un cuarto de siglo.
Es el hogar de cuantos soñaron, sueñan y soñarán mañana el mejor libro que niños y adolescentes puedan tener entre sus manos. Luego de dos largos años de errar como golondrinas en busca de un nido, reinauguramos hoy este nido de sueños, con todos ustedes que han puesto (y pondrán), su granito de arena con tal de que la literatura infantil esté cada vez más cerca de sus potenciales destinatarios. En este nido —que hemos ido levantando gracias al apoyo del ICL, del Ministerio de Cultura, gracias a la confianza y el aliento de Zuleica y Abel, de la brigada de Luis y sus constructores de la ESEO y de cuantos, aquí, o en otras casas, no dejaron que los planes editoriales de Gente Nueva languidecieran en el período— han de seguir naciendo nuevos proyectos que hagan volar, alto y lejos, el alma de la gente. Cada espacio creado desde hoy entre estas paredes, será predio para el encantamiento y el trabajo diario, la imaginación y el ejercicio sano del tiempo libre. SUEÑA DESPIERTO, donde nos encontramos, es una sala polivalente para exposiciones, conferencias, promoción de la lectura y la escritura. LA NOCHE, ludoteca que en breve visitarán, será sitio para que los niños jueguen y escuchen la mejor poesía. EL COCHERO AZUL, primera librería especializada de su tipo en Cuba, será cuna de cuantos libros se publiquen pensando en los que saben querer. Queremos que esta sea la casa grande de ustedes que hasta aquí nos han seguido y de quienes siempre nos acompañaron con su ejemplo, como Andersen, Martí, Exupèry y tantos más, cuyo aliento se siente entre estas viejas (y a veces húmedas) paredes. En los últimos años, Gente Nueva ha demostrado que no es solo una casa editorial, sino un proyecto cultural que a su alrededor congrega a mucha gente que cree en el futuro. Por eso, la ludoteca, reto que nos lanzó nuestra presidenta Zuleica, es fruto del ingenio de nuestros ilustradores que desinteresadamente la decoraron para los niños y cuantos juguetes se encuentran allí son donaciones de escritores, amigos, personas entrañables. Proyectarnos más hacia el trabajo socio cultural de la comunidad, luchar por la eficiencia en la diaria labor y porque baje el costo de nuestros libros y estos interesen a amplios sectores de la población, abogar por la promoción de una literatura sin edad, de vanguardia, que haga pensar y soñar, crecer a la gente… esas son nuestras metas inmediatas. Ser, en definitiva, un proyecto del siglo Veintiuno, con libros troquelados, e-books, audiolibros, multimedias, una página web que en breve podrán consultar, y muchos otros sueños compartidos.
Entonces, gracias por su confianza, un abrazo enorme y nuestra invitación a que, desde ahora, sientan esta su casa, pero no la casa del descanso sino la casa del trabajo, la casa de la iniciativa y el reto, la casa donde se doman los ariscos potros de la realidad y se inventan centauros y pegasos, la casa donde lo imposible se hace posible, la casa donde con los pies en la tierra, corazón en mano, se avanza, a grandes pasos, con el sueño entre los ojos y la vista en el mañana promisorio. Tuyo es el futuro, Gente Nueva: levanta tu vuelo como el patico feo convertido en cisne y nunca te detengas, avanza hacia el infinito… y más allá… Digamos todos: Felicidades, Gente Nueva. Muchas gracias…

- Copyright © Algo de magia - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -