Enrique Pérez Díaz

Enrique Pérez Díaz
(La Habana, 1958). Este polifacético creador ha abordado la literatura para niños desde todas las perspectivas. Como ensayista, su obra ha sido publicada en los principales medios impresos de su patria, Colombia, Argentina y México. Conferenciante, ha recorrido Europa y América, en muchas ocasiones también como cuentacuentos. Aunque sus cuentos y poemas para niños transcurren en el mundo de hoy, Enrique siempre apuesta por la imaginación y la fantasía. Posibilitador de imposibles, sus muchos libros describen el poder que las hadas otorgaron a este isleño para convertir la tierra firme en un mundo dúctil de sueños. Es director de la Editorial Gente Nueva. Vive en La Habana. (María García Esperón)

Los que escriben para niños...

Los que escriben para niños...
Entrevistas de Enrique Pérez Díaz a autores de LIJ. Columna en Cubarte

Seguidores

Vistas de página en total

Archive for agosto 2015

Hechizo



A MGE en su cumple
del Mago Emrys Alexander
7 de agosto 2015


De Luna y Sol,
tiempo y misterio
ola que viene y se va,
desvistiendo los recuerdos.
Alejandría se hunde,
entre los vahos del sueño,
pero aquí sus magos reviven
conquistando el universo.
Hechizo del Ying y el Yang,
de galeras por el Nilo,
en busca del sueño antiguo
de los atlantes sumergidos.
Somos, fuimos y seremos,
de los dioses el hechizo,
su capricho, su quimera,
el tablero de su risa y de
su llanto derramado
entre mil gotas y suspiros,
infinito y más allá,
pergaminos y papiros.
Y en la era que se inicia
no seremos sino hechizo,
barca tú, quizá yo el remo,
ola yo, quizás tú el viento.
Ambos iremos navegando
en la ola dorada de Alejandro
tejiendo uno y mil hechizos,
de Ariadne los hilos y del destino


La ronda de los suspiros en Sábado del Libro, CUBA LITERARIA


Fuente: Cuba Literaria

Galardonado con el Premio La Edad de Oro 2014 en el género Literatura Preescolar, el libro-álbum La ronda de los suspiros, del escritor José Manuel Espino y con ilustraciones de Abdel de la Campa Escaig, fue la propuesta que la Editorial Gente Nueva presentó en el más reciente Sábado del Libro.

José Manuel Espino (Colón, Matanzas, 1966) es, al decir de Enrique Pérez Díaz en sus palabras de presentación del volumen, una voz indiscutible de la poesía cubana contemporánea dirigida a las primeras edades, al tiempo que incursiona en la narrativa y el teatro. Numerosos galardones avalan su extensa obra publicada, entre la que destacan los títulos: El cartero llama tres veces (Premio Ismaelillo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba); Laberinto; El libro de Nunca-Jamás, y Alí Babá y las 40 ilusiones, que se alzaron igualmente con el Premio La Edad de Oro. Otros lauros en su haber son los premios La Rosa Blanca, por Barco de Sueños y Magia blanca.




En La ronda de los suspiros, según comentó Pérez Díaz, Espino cuenta en versos la historia de un niño pequeño que escapa de su casa detrás del amor; y a la manera del cuento típico tradicional, pero sin utilizar su lenguaje popular, sino más bien lo secuencial, va recorriendo diferentes predios en busca de un amor del que no tiene certeza de cómo es, pero que siente necesario para su devenir. Se puede apreciar en este sencillo poemario, apuntó, una musicalidad inmanente en cada estrofa y una cubanía no forzada, sino implícita, que se respira como mismo fluye ese paisaje que a sus ojos toma una mágica dimensión y hace crecer al niño en el descubrimiento de la belleza del mundo.

Por su parte, Espino confesó que publicar en Cuba un libro-álbum —entre los destinados para la infancia es uno de los más demandados mundialmente— siempre es un reto, pues nos falta experiencia en su realización y conciencia de cuál es la diferencia entre un libro ilustrado y este, que tiene un concepto propio, donde lo visual goza de tanta importancia como el texto. Resaltó asimismo la labor de Abdel de la Campa como autor de las catorce ilustraciones desplegadas a doble página, quien logró imprimirle a su labor códigos contemporáneos de asumir lo bello, y de integrar perfectamente las artes plásticas y la literatura.

En estos tiempos, cuando la imagen ha tomado un lugar tan preponderante, para los niños cubanos La ronda de los suspiros significa acceder a un libro hermoso, sin dudas, y didáctico, de uno de los más reconocidos escritores de la literatura infanto-juvenil en nuestro país.



- Copyright © Algo de magia - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -