Publicado por : María García Esperón noviembre 16, 2011

El 16 de noviembre fue un día muy especial para la literatura infantil y juvenil cubana. En la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en La Habana, fue organizado un homenaje a Enrique Pérez Díaz, que además de ser el Director Editorial de Gente Nueva es uno de los autores mas prolíficos de Hispanoamérica. Ha explorado la infancia de norte a sur y de este a oeste, narrador de lo cotidiano es sin embargo un habitante de los terrenos de la imaginación y posee una afinidad de portento con las cosas y los seres del mundo mágico, con los símbolos y los sueños, con los ángeles y las hadas.
Desde México, tuve oportunidad de participar en esta fiesta mediante algunos videos donde he recreado poemas de Enrique. Para que llegaran a La Habana en todo su esplendor cariñoso fuimos ayudados por Olimpia, quien viajó a México y se llevó el mágico paquete. William, el secretario de Enrique hizo un video largo con 6 poemas elegidos del torrente de creatividad con que Enrique ha refrescado las páginas de Voz y Mirada: Amanezco, Hada Soledad Alma de pez, Hada tristeza, Hada Adiós, El Hada menta

Pero retrocedamos unas horas en el tiempo para revivir esta jornada mágica. A la entrada de la Biblioteca Rubén Martínez Villena se reparten palomas origamis con el misterio 8 incorporado.... Escrito en una paloma, aquí lo pondremos en audio para que nunca se acabe el misterio:



Con una paloma en la mano, los ya hechizados asistentes ingresan a la Biblioteca, donde se proyectan los videopoemas de Enrique grabados por María. Y de repente, una mágica Dayana, vestida de hada se pone a contar una de las más famosas historias de Enrique: ¿Se jubilan las hadas? Y al final de la narración hace su entrada el autor, quien se sienta entre el público. Desde aquí lo imaginamos con esa amplia sonrisa que lo caracteriza, y arropado por su enorme sencillez asistiendo a la proyección de una presentación de su vida y obras mientras se escuchan el Canon de Pachelbel y música de ERA, de las favoritas de Enrique. Aquí, un fragmento de esa presentación que nos hicieron llegar algunas hadas:


Después, la locutora de televisión Yumié Rodríguez presenta a las personas que hablarán del homenajeado:

En primer lugar, Nersys Felipe, una de las escritoras cubanas para niños más famosas, que tiene 75 años vive en otra provincia y desafió las incomodidades de un viaje difícil para estar con Enrique y entregarle el ramo de flores que dan los organizadores de la actividad.


· Carla, niña de 12 años que ha trabajado como nadie la obra literaria de Enrique...

· Omar Felipe Mauri lee breve comentario sobre los inicios literarios de Enrique en los cuales él participó.

· Alga lee su ensayo sobre el tema.

· Soledad Cruz, conocida periodista desde hace tres décadas, habla de su amistad con Enrique y se marcha por problemas personales

· Nelson Simón, poeta y autor Premio de la Crítica en cuatro oportunidades habla de Enrique como editor y de su amistad.

· Enrique Gómez habla de la pasión y la entrega de Enrique a su labor como Director de Gente Nueva y de su cariño y deseos de que todo salga siempre bien…

· La primera bailarina de Danza contemporánea de Cuba, Isabel Blanco recita poema dedicado a Enrique.

· Anduin Pérez Chang, hijo de Enrique presenta a su joven y penosa amiga Amalia Gómez para que nos cuente de…

· Amalia Gómez, la lectora que descubrió inédito La dama del ocaso, novela para adolescentes de Enrique

· La destacada autora María Elena Llana habla de cuando Enrique era un joven que comenzaba en el periodismo y de su carácter jovial y emprendedor

· Emilia Gallego Presidenta del Comité Cubano del IBBY habla con una sola palabra de Enrique: Bueno y generoso.

· Entrega de regalos a Enrique (muuuuchos):  Un gato de Origami , Distinción a la Humildad,  cuadro con un búho y un gato, animales tutelares de Enrique, libros, camisetas...

· Palabras de Enrique

· Despedida en medio de abrazos

Y para terminar un muy alegre y cálido brindis en el Instituto Cubano del Libro, del que llegaron vibraciones y energía hasta varios países donde los libros de Enrique prosiguen caminos de amistad y de magia.

Con la familia responsable de las palomas de origami que hicieron volar los versos de Enrique

- Copyright © Algo de magia - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -