Publicado por : María García Esperón junio 01, 2012

Foto: CUBARTE


Fuente: CUBARTE

Por Susana Méndez
Tal y como estaba previsto fue reinaugurada la editorial Gente Nueva como un proyecto sociocultural con alcance comunitario, una buena manera de celebrar los 45 años de fundada.

También como había deseado su director hace unos días, Gente Nueva se llenó de niños alumnos de las Escuelas Primarias Unión Nacional de Estudiantes (UIE), Nicolás Estévanez y Valdés Rodríguez, juntos a ellos muchos de los autores del catálogo de la editorial celebraron el cumpleaños de una de las más significativas casas editoras del país en tanto el extraordinario aporte que durante toda su historia ha regalado al futuro de la nación.

Se encontraban presentes además Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, Juan Rodríguez Cabrera, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, así como otros escritores, especialistas y todos los trabajadores de la institución.

El periodista, escritor y editor, Enrique Pérez Díaz, director de Gente Nueva dio la bienvenida a los participantes y expresó:

«Esta es la editorial del Premio La Edad de Oro, de la merienda de locos, del Pabellón Infantil creado por Albertico Yáñez y sus talleres de Origami, Papalote, Pintacaritas, Muñequería, entre otros. Es la editorial que dio a conocer la obra infantil de Dora Alonso, Nersys Felipe, Eliseo Diego, Onelio, Félix Pita, Renecita y Excilia Saldaña.Es la editorial de las colecciones Aventuras, Primavera, Minilibros, Ámbar y ahora de Veintiuno y es la editorial de la revista En julio como en enero, que ya tiene un cuarto de siglo. Es el hogar de cuantos soñaron, sueñan y soñarán mañana el mejor libro que niños y adolescentes puedan tener entre sus manos».

Este «nido de sueños», como la calificó Pérez Díaz, se reinaugura con la peculiaridad de albergar en toda su planta baja un proyecto cultural para el desarrollo de la imaginación y del mundo fantástico de los niños, a través del disfrute de la lectura y los juegos.

Sueña despierto, es una sala polivalente para exposiciones, conferencias, promoción de la lectura y la escritura; a unos pasos de ésta se encuentra la ludoteca La noche, en la cual los pequeños podrán jugar y escuchar hermosas poesías en un espacio diseñado e ilustrado bellamente y dotado de juguetes que han sido donados por escritores, amigos y otros colaboradores. El Cochero Azul, a la entrada de la casa, acaba de nacer como la primera librería especializada de su tipo en Cuba.

«Proyectarnos más hacia el trabajo socio cultural de la comunidad, luchar por la eficiencia en la diaria labor y porque baje el costo de nuestros libros y estos interesen a amplios sectores de la población, abogar por la promoción de una literatura sin edad, de vanguardia, que haga pensar y soñar, crecer a la gente… esas son nuestras metas inmediatas», declaró el director de Gente Nueva.

Al final el mejor cierre para este 45 cumpleaños, un grupo musical del Círculo Infantil Alba del mañana.

- Copyright © Algo de magia - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -