Publicado por : María García Esperón mayo 07, 2013

Un Sábado del Libro lleno de ratones
Por: Susana Méndez Muñoz
Fecha: 2013-05-06
Fuente: CUBARTE



Este Sábado del Libro estuvo dedicado a los lectores más jóvenes con la presentación de la compilación Las aventuras del Ratón Pérez, con selección, notas y presentación de los escritores Nerys Pupo y Enrique Pérez Díaz.

Publicado por la Editorial de la Mujer, este precioso cuaderno de 204 páginas reúne cuentos, poemas, fábulas, leyendas, juegos, adivinanzas y canciones, y otras formas literarias, de célebres autores cubanos y extranjeros como Esopo, Bidpai, -un importante brahmán de la India-, Félix María de Samaniego, León Tolstoi, Julio Verne, Marie de France, Lope de Vega, August Gottlieb, Herminio Almendros, Dora Alonso, Ivette Vian Altarriba, Mirta Yáñez, Hermes Pérez Caso y Teresa Cárdenas Angulo.

Las aventuras del Ratón Pérez, tiene como protagónicos de todos sus textos literarios a ratonas, ratones y al mundo de éstos, y posee el valor especial de las ilustraciones interiores y de cubierta del destacado artista de la plástica Vicente Rodríguez Bonachea, recientemente fallecido.

La escritora Magalys Sánchez realizó la presentación y acerca de los autores expresó que Nerys Pupo “es una autora cuyos numerosos títulos desaparecen de los estantes de ventas y se adquieren por cientos y miles, y que llega hoy acompañada de uno de los más representativos exponentes de nuestro mundo editorial dentro de la esfera de la literatura orientada a niños y jóvenes, el muy conocido Enrique Pérez Díaz, de abundante e importante obra”.



Más adelante aseguró que la Editorial de la Mujer se anota otro triunfo al recoger estas historias para el disfrute, en primer lugar, de los niños de la enseñanza primaria y auguró que esta selección alcanzará un éxito seguro en las librerías.

Nerys Pupo agradeció en primer lugar a Bonachea, por las hermosas lustraciones del volumen, así como a la Editorial de la Mujer, a su directora Isabel Moya, presente en la ocasión, y a su grupo creativo; igualmente al Instituto Cubano del Libro y a Enrique Pérez Díaz.



Éste por su parte señaló que Nerys tiene un estilo muy agradable para los niños pues va conduciendo al lector a través del libro y “hace una literatura además que hace mucha falta”.

Más adelante confesó que para él fue una gran oportunidad tributar a este título, a partir de sus trabajos anteriores de búsqueda y selección de cuentos de gatos donde siempre están los ratones, pero afirmó que la labor ingente de la recopilación fue de Nerys.

Anunció asimismo que ambos tienen proyectos futuros con la propia editorial “espero que éste no sea el último vástago de esta amigable relación”, aseveró.

Valoró seguidamente el diseño y la factura, de Las aventuras del Ratón Pérez, “creo que estamos poniendo en sus manos un tesoro realmente incalculable por todo lo que guarda, tiene hasta una noveleta desconocida,- no puedo asegurar si inédita o no,- de Julio Verne, y cuentos de todos esos grandes, que es hablar de literatura en mayúscula”, afirmó.

- Copyright © Algo de magia - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -