- Back to Home »
- Piratas y corsarios del Caribe en La Habana
Publicado por : María García Esperón
enero 20, 2012
El autor, Luis Rafael Hernández, Enrique Pérez Díaz y Karla Santana, presentadora infantil |
Fuente: CUBARTE
El libro para niños Piratas y corsarios del Caribe, del investigador, ensayista y narrador cubano Luis Rafael Hernández, fue presentado en el Museo-Biblioteca Servando Cabrera Moreno de esta capital.
Una vez más la originalidad y frescura propias de la editorial Gente Nueva, que publica el libro, caracterizó el encuentro en el cual participaron un grupo de alumnos de las escuelas primarias Unión Internacional de Estudiantes y José Manuel Valdés Rodríguez, muchos de los cuales se encontraban ataviados como justos protagonistas de esta cita con “corsarios y piratas” y sostuvieron un inteligente y animado intercambio con el autor y con Enrique Pérez Díaz, periodista, escritor y director de esa institución, el cual además prologó el libro presentado.
Como es ya también costumbre, para esta casa editora, la introducción del título resultó de un mano a mano entre Pérez Díaz y la niña Karla Santana, que se supera a sí misma en cada intervención, por sus dotes de comunicadora infantil y su excelente dicción. La joven presentadora brindó a los asistentes una síntesis de las diez historias que narra el libro y expresó su valoración personal acerca del mismo, destacando, los elementos de fantasía y misterio que priman en la acción narrativa.
Por su parte Pérez Díaz confesó que cuando el libro en cuestión llegó a la editorial le había sorprendido mucho por ser un texto diferente que se separaba de las incursiones literarias anteriores de Luis Rafael, pues con este título, sencillo pero muy profundo, se sumergía, sin dejar la investigación, en la aventura, y agregó que es un libro muy bien ambientado y que recuerda las historias de Emilio Salgari y otros autores universales que abordaron las aventuras piratas y realzó la coincidencia de que la Feria Internacional del Libro de este año esté dedicada al Caribe, que fue el escenario fundamental de fechorías de corsarios y piratas.
“Piratas y corsarios del Caribe es un libro además de interesante y bien escrito, que nos motiva a estudiar mucho más el tema y da enfoques muy diferentes a distintos tipos de piratas, unos que son personajes históricos y otros que son ficticios, pero inspirados en personalidades reales”, agregó el director de Gente Nueva.
Luis Rafael se mostró agradecido de la asistencia de tantas personas a la presentación de su libro y comentó que las historias reales de la piratería son apasionantes y que tienen muchísimo de aventura y de riesgos, “pero creo que también se puede aprender mucho de ellas y por eso me incliné a escribir de algo que, aunque había una visión por el cine, era muy utópica, y yo pretendí dar una mirada más diversa de todo lo que hicieron los corsarios y piratas en el entorno del Caribe y de aquellos personajes que me habían motivado más a escribir un libro que recogiera un pedazo de nuestra historia de una manera atractiva, amena y fácil de leer”.
A partir de este momento el autor se vio sometido a un gran número de interrogantes por parte de los pequeños lectores; a una de estas preguntas que estaba dirigida a la visión que el libro da sobre los piratas y corsarios, Luis Rafael respondió: “yo lo que creo es que lo piratas y los corsarios al igual que todos los seres humanos tienen matices, no son ni muy buenos, ni muy malos, lo que quise hacer fue un énfasis en el enfoque humano hacia ellos, los defectos pero también la solidaridad, el amor, todos los sentimientos humanos, no quise que fueran villanos perfectos, ni héroes perfectos”.
Tanto Luis Rafael como Pérez Díaz hicieron referencia a la acertada ilustración del libro, muy imaginativa y muy adecuada a la época que narran los relatos., lo cual complementa el texto y la comunicación de las ideas.
Pérez Díaz subrayó la presencia del misterio en estos cuentos, y de un clima de suspenso y de lo inesperado que hace más atractiva su lectura.
A la pregunta de si le gustaba ser escritor, respondió de manera terminante “pues claro, primero porque puedo decir lo que pienso, imaginar cosas, escribirlas y luego que las lean y que me cuenten qué les parece, eso es lo mejor de ser escritor y sobre todo para niños, porque éstos son los mejores lectores que existen, porque ustedes no dicen mentiras, ustedes siempre dicen lo que les gusta y lo que no y eso es bueno porque así los escritores podemos mejorar”.
Luis Rafael Hernández (La Habana, 1974) es Licenciado y Master en Literatura Hispanoamericana, y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, España, donde radica actualmente.
Tiene entre sus obras publicadas: Un bosque por dentro (cuento, 1990), Los hijos de Adán (cuento, 2002), El detective Perrín acude al llamado (cuento policíacos para niños, 2002, 2003, 2004, 2010), Mulato (novela, 2006 -Premio Nacional La Rosa Blanca), Cuentos para dormir (cuento, 2008), así como los volúmenes de ensayo Juana: el talento precoz ( 1999 Premio Nacional de ensayo Eliseo Diego, 1996), y Eliseo Diego: donde la demasiada luz ( 2004).
Este escritor ha recibido importantes reconocimientos literarios, como los Premios Nacionales de Cuento (1990), de Poesía (1995), el de Ensayo Eliseo Diego ( 1996) y La Rosa Blanca( 2007).
Fotos: Susana Méndez / CUBARTE